martes, 18 de noviembre de 2008

Sera que Nico esta cansado?...

Me ha puesto en alerta el post de Yoly en "Super J " http://wwwsuperj.blogspot.com/ donde cuenta el cansancio de "J"... Actitudes de Nico al llegar a casa luego de su dia en el Instituto me ha hecho ver que su mal humor, su enojo y cansancio puede deberse a que esta manifestando algo que puede estarle molestando, Niki al no hablar y no poder decirme las cosas tal como son, recurre a estas conductas tan dificiles de controlar...si me le acerco me echa, si trato de contenerlo, me pega o se agrede...si le hablo, grita...esta muestra de conducta es generalmente por la tarde cuando llega a casa, tal como demuestra el paisaje del tornado asi es Nico llegando...luego se le pasa, pero es un tiempo donde solo le dedico la manera de buscarle y encontrarle la vuelta hasta que se le pasa... Reviendo conductas y horarios, esto suele suceder tambien cuando esta cansado los fin de semanas donde todo es mas light...hay un horario donde vuelve a demostrarlo y si no duerme aunque sea 20 a 40 minutos (fuera del horario de su siesta) se pone como loco...esto que esta pasando tambien me replantea el ingreso del estimulador vagal, ya que antes de probar con este metodo quiero hablar con los Dres y ver la posibilidad de reingresarlo con algun farmaco psiquiatrico por el tema conductual, tal como lo hicimos el año pasado, solo que lamentablemente estuvimos con una persona tan poco profesional que le dio meltilfenidato y mal indicado... con un resultado malisimo para Nico en ese momento, como veran tengo uan lista de preguntas de que es lo mejor y no para Nico...solo espero el dia 25 de este mes para charlarlo con los Dres y plantearle todas mis dudas y posibilidades...escuchare sus propuestas y ellos escucharan las mias, porque estamos hablando de la vida de mi hijo asi que sera una charla productiva, pero donde repito como mama tendre la ultima palabra...Un gran abrazo, Sandy.

18 comentarios:

Andrea- Uruguay dijo...

Hola, aunque no tengo blog, cuando puedo trato de leer algunos de los blogs de los papas con niños autistas u otros TGD. Leyendo el tuyo, te cuento que mi hija Romy de 6 años, nunca tomó ningún medicamento, hasta que me pasaba lo mismo que cuentas tú : el cansancio, y esa necesidad de expresar y frustrarse por no poder comunicarse. Y todo eso la llevaba a la agreción, las crisis.. etc. Hasta que la psiquiatra me recomendó Risperidona en gotas. Hay mucha gente que está en contra, y otra gente que no. Romy que está diagnosticada de autismo severo, la verdad es que ha calmado todas esas actitudes desde que está con ésta medicación en particual, la dosis es muy baja , la que recibe ella, 5 gtas en la mañana antes de ir a la escuela, 5 gtas en la tarde después de la terapia, y 5 gtas en la noche antes de ir a dormir. Lo cierto es que ha empezado a hablar OJO, TODO ES TAMBIÉN PARTE DE LAS TERAPIAS QUE RECIBE. Pero la medicación le ha dado ese pequeño empujón. Dice mamá, y me reconoce como tal, también pide ayuda, y cuando quiere más dice "más" con seña y vocabulario. Todo un logro en ella!:D. En particular, siempre tuve miedo a las medicaciones, pero veo que esta le está funcionando, inclusive duerme mejor y está mucho mas concentrada.

Espero que mi opinión te sirva de algo.
saludos y suerte!
Andrea, desde Mvdeo - Uruguay

Maite dijo...

Hola Sandy, veo que el estimulador vagal sigue en el aire, como tú dices será muy importante la charla del 25, y si, tú tienes la última palabra.
Cuando describes esos episodios me recurdas a Julen. Hoy se ha levantado cual huracán. Sabes lo doloroso que es, después de una época de paz, ver que vuelven a autoagredirse. Se me parte el alma.
Voy a ver a Yoly, que no sabía que estaba así.
ANDREA, entiendo que si ves que la Risperidona te ha dejado respirar un poco lo sigas usando. A Julen se la recetaron pero me estoy resistiendo... en fin, es largo de explicar.
Un beso, nos vemos y ánimo.

Florencia dijo...

Sandy de mi alma, no entiendo de estos temas y aunque estoy ausente del mundo cibernetico, no podia dejar de pasar a darte todo mi apoyo. Sin dudas con tu corazon de mamá tomas las mejores decisiones para la vida de tus hijos.
Sos una mujer increible, admiro tu fuerza y tu coraje! aunque supongo que un hijo da fuerzas para luchar contra todo no?
Estoy segura de que todo va a salir recontra bien!
Te quiero muchooo!!
Desde aca les mando todo mi cariño y mi apoyo!

mi campeona dijo...

Hola Sandy: La verdad que no te puedo ayudar, pues es un tema que desconozco, incluido el de estimulador vagal, pero creo que siempre hay un sexto sentido como madre, que le conocemos mejor que nadie a nuestros hijos, y posemos intuir en lo mas profundo de nuestra alma, que sería lo que daría resultado a lo que suponemos esta pasando...MUCHO ANIMO!!!,
KENIA

Sandra, Nahuel y Nico dijo...

Sandy pase y me puse al día con tus últimas entradas.
Como mamás todo nos asusta, por mas que sepamos que va a ser mejor para ellos tenemos esa cosita de no saber si no nos estaremos equivocando.
Se que la charla del 25 es muy importante así que sacate todas las dudas que tengas, pregunta todo, aunque a veces pienses que son cosas sin importancia tenés que tener todo muy claro antes de tomar tu decisión, y seguramente la que tomes va a ser la correcta para Nico y uds.
Ojalá todo pueda controlarse pronto para que tu hermoso Nico esté bien.
Un cariño muy grande.

La candorosa dijo...

La última palabra es suya, no tenga dudas!!!
Ir analizando todo lo que va aconteciendo, día a día, ayudará a la hora de sacar conclusiones y tomar decisiones.

Además recuerde usté, que el cansancio vence al buen ánimo y a la mejor de las predisposiciones de CUALQUIER ser humano, por tal, no sería un factor para dejar de lado al momento de analizar esta conducta en Nico...

Desde aqui le envío un abrazo gigante y todo mi candor, para que todo siempre sea lo mejor!!

La Mamá dijo...

Sí, Sandy, siempre tu palabra será la última. Espero tambien esa charla. Sin duda que los niños se agotan, cada día más; en fin de año, peor, y ano tras año... pero sabemos que es lo mejor. Paciencia: un tornado nunca se lleva todo!!!! A darle no mas. Un beso, Paula

Yoly dijo...

Creo que según cuentas, Nico experimenta un comportamiento que hasta cualquiera de nosotros pudiera presentar. Hay dias, casi todos, en que llego a la casa de mal humor pues el día ha sido pesado en el trabajo.

A J le pasa en ocasiones que cuando venimos de camino, expresa molestia y hasta me pide que no le hable y que no quiere escuchar ruidos.

En el Autismo esto le se le llama estar sobreestimulado y pienso que esto es lo que le pasa a Nico. Claro que en el caso de Nico al no poder expresarlo verbalmente, al no poder decir que quiere estar tranquilo pues su forma de reaccionar es con coraje. La solución es darle espacio. Cuando J me dice que no le hable pues lo dejo tranquilo hasta que él luego regresa calmado y se le ha pasado.

Abrazos,

"Isabela" dijo...

Hola Sandy:
Tal y como te cuenta Andrea de Uruguay, Aitana desde el terremoto del año pasado en LIMA empezó a tomar risperidona y también le ha hecho bastante bien. Lo único que he notado adverso fue que subió bastante de peso pero por lo demás ha estado mucho mejor, cuando cumpla el año empezaremos a bajársela aunque es una dosis mínima.
Un beso fuerte para tu campeón.

Sandy dijo...

Andrea: Gracias por pasar y por contarnos de Romi, me alegra que avance y deseo que nos cuentes mas de sus progresos!!! Te cuento que Nico toma risperidona hace dos años entre otros antiepilepticos, el tema de Nico es que el es farmacoresistente y siempre son subas en la misma...Te mando un gran abrazo y espero leerte de nuevo por aqui!!! Sandy.

Sandy dijo...

Maite: Lo de Julen no tengo palabras tan contenta que estabas porque hacia dias que estaba tranqui...pero bueno Amiga mia son batallas y ponele la firma que a toadas ellas las venceremos!!! No me baje los brazos, Julen te necesita ENTERA!!! y no olvides que Aqui estoy, ok? Un abrazote de oso gigante!!! Sandy.

Sandy dijo...

Florencia: Gracias por tu spoyo incondicional y sincero!!! Me hace mas fuerte las palabras de cada una de Uds, me fortalecen, Gracias!!! Un gran abrazo lleno de esperanzas y sueños por cumplir, Sandy.

Sandy dijo...

Mi campeona: Claro que si, Kenia!!!! Tenemos ese sentido/ alerta que nos indica cual es el camino a seguir y estoy como Mama de pie con todos los motores encendidos!!! Gracias por pasar, un gran abrazo fortalecedor!!!Sandy.

Sandy dijo...

Sandra-Nahuel-Nico: Si que siento miedo, pero es mas fuerte las ganas de como bien decis todo este pronto controlado y Nico este mejor!!! Confio muchisimo en Dios que asi sera, Un gran abrazote de oso x tres!!! Sandy.

Sandy dijo...

La Candorosa: Si Ña Cando, seguro Nico ya esta cansado de tanto andar, pero es un luchador nato y la vamos a pelear hasta revolcarnos de la risa por ahi cerquita de Ud!!! junto al mar, vio? Ese es uno de mis sueños...Mis hijos jugando junto al mar, Abrazotes soñadores!!! Sandy.

Sandy dijo...

La Mama: Tal cual!!! Un tornado jamas se lleva todo y menos nuestras ganas de pelearla cada segundo por lo que es mejor para nuestros hijos!!! Abrazotes contra viento y marea!!! Sandy.

Sandy dijo...

Yoly: Es tal cual como lo contas, si uno llega cansado en determinados horarios....cuanto mas ellos que diariamente tienen rutinas (tan necesarias por cierto) que seguro muchas veces los deben agotar!!! Un gran abrazote deseando que "J" ya ande con mas ganas para todo!!! Sandy.

Sandy dijo...

"Isabela": Nico en su complejo farmacologico tiene la risperidona hace dos años, el tema es que el es farmacoresistente y siempre son subas en las misma...Me alegra muchisimo leerla y saber que sigue en camino!!! Abrazotes miles!!! Sandy.